jueves, 6 de noviembre de 2014

El duende

2. La leyenda del duende


El duende es un personaje mítico de origen irlandés  festejado en el día de San Patricio como signo del folclore y creencias ancestrales de aquella región, de ahí se remonta la leyenda del duende.

A este ser se le ha visto merodeando por las costas de islas y playas, en el campo, en la montaña y en la selva; a lo largo de sudamérica en los países de Venezuela, Colombia, Perú; pero sobre todo en Ecuador.
Aunque cabe destacar que se lo ha visto por todo el mundo
Las características físicas de este personaje son muy claras debido al gran número de encuentros con este ente de oscuridad:

Es de baja estatura como la de un niño, dientes largos y afilados, garras grandes, siempre se lo ve con un sombrero pequeño y verde.

Consta con una mano de hierro y otra de lana; que las usa para golpear a personas descuidadas.
múltiples leyendas cuentan que el duende antes de golpearte te pregunta que con cual mano quieres que te pegue; los abuelos manifestaban que nunca eligieran la de lana puesto que el duende probaba la maldad en su corazón y que eligieran la de hierro puesto que el duende los dejaría ir ya que eran inocentes(como un niño) y no merecían ser golpeados. Caso contrario que eligieran la de lana el duende sabría que no son inocentes y los golpeara hasta dejarlos inconscientes debido a que la mano de hierro duele menos que la de lana.

Otras versiones de la historia cuenta que el duende les hace trenzas a las señoritas de pelo largo  y deja caer dinero para impresionarla(aunque al revisar para ver las monedas mas tarde no se encuentra nada)puesto que les gusta y quiere que sea su esposa, para días después ser raptada la señorita para nunca mas ser encontrada.

Aunque también hay historias que manifiestan que el duende lanza piedras a personas que se bañan en ríos o lagos donde hayan arboles cerca; en caso de que el duende no encontrase piedras lanzara el fruto o las semillas de dicho árbol para que al caer al suelo o golpear a alguien desaparezcan 



El duende también suele aparecer cerca de los borrachos para darles un escarmiento



Página Anterior                                                                                                   Página Siguiente                      


3 comentarios: